Como preparar una pizza calabresa

¿Cómo preparar una auténtica pizza calabresa?

HISTORIA DE LA PIZZA

La pizza moderna se inventó originalmente en Nápoles, Italia, pero la palabra pizza es de origen griego, derivada de la palabra griega pēktos que significa sólido o coagulado.

Los antiguos griegos cubrían su pan con aceites, hierbas y queso. La primera gran innovación que llevó a la pizza de pan plano fue el uso de tomate como aderezo. Era común que los pobres del área alrededor de Nápoles agregaran tomate a su pan plano a base de levadura, y así comenzó la pizza.

Si bien es difícil decir con certeza quién inventó la pizza, se cree que la pizza moderna fue hecha por primera vez por el panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De hecho, una leyenda urbana popular sostiene que la pizza arquetípica, Pizza Margherita, se inventó en 1889, cuando el Palacio Real de Capodimonte encargó al pizzaiolo napolitano Raffaele Esposito la creación de una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita. De las tres pizzas diferentes que creó, la Reina prefirió fuertemente un pastel envuelto en los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), verde (albahaca) y blanco (mozzarella). Supuestamente, este tipo de pizza recibió el nombre de la Reina como Pizza Margherita.

SOBRE LA PIZZA A LA CALABRESA

Original de la región italiana de Calabria. La cocina calabresa es conocida por utilizar métodos sencillos y prácticos en sus elaboraciones. Se diferencia por el sabor potente del chorizo calabresa (o el salame) y la elección del ají picante, combinación típica de la cocina calabresa.

Pero lo cierto es que cualquiera puede disfrutar de esta excelente receta de pizza a la calabresa, ideal para comer con tus amigos o en familia.

Ingredientes

Para la esponja de levadura:
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cda. de azúcar
  • 2 cdas. de harina
  • 30g. levadura fresca (o 12g. levadura seca)
Para la masa:
  • 1kg. harina (salen 4 ó 5 pizzas grandes)
  • 550ml. agua
  • 1 cda. de sal (20-25g.)
  • 1 chorro aceite de oliva
Para la salsa:
  • 1 lata de tomate cubeteado (o triturado, o entero y lo picás)
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
Relleno o topping de calabresa:
  • 1 Salame Köstlich
  • 1 ají picante o morrón para los que no quieran tanto picante
  • 200 g de Queso Mozzarella
  • 100 g de Queso Provolone
  • 50 g de Queso cremoso
  • 1 Cebolla

Sigue estos simples pasos

Preparación de la esponja de levadura

1. En ½ vaso de leche tibia (esto también puede ser agua) colocar 30 g. de levadura fresca (o 12 g. de levadura seca).

2. Agregar la cucharada de azúcar, 2 cucharadas de harina y mezclar hasta disolver. Tiene que quedar sin grumos y la levadura bien disuelta.

3. Tapar con un repasador y dejar reposando 10 o 15 minutos hasta que infle y la levadura nos demuestre que tiene ganas de ser pizza.

La masa

1. En un bol bien grande agregar 1 kilo de harina y hacer un hueco en el medio. Colocar 1 cda. de sal alrededor del hueco para que no toque la levadura.

2.En el centro del hueco agregar aceite de oliva para perfumar.

3. Revolver hasta mezclar todo y agregar el agua a temperatura ambiente. Comenzar agregando 500 ml y después si necesita más sumarle.

4. Tirar un poco de harina sobre la mesada y colocar ahí arriba la masa, termina de unir y posteriormente amasar.

5. Comenzar el proceso del amasado plegando la masa sobre sí misma y amasar por 15 minutos.

6. En un recipiente bien limpio colocar un poco de aceite, para que no se pegue la masa. Tapar y dejar levar hasta que duplique su volumen. Dejar la masa en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente, ni frío ni caliente

La masa pre pizza

1. Pasados 40 – 50 minutos de levado, pasar la masa con cuidado a la mesada, con amor y sin romperla.

2. Comenzar a aplastarla con la palma de la mano y con mucho cuidado solo para desgasificarla.

3. Cortar en 4 pedazos (para 4 pizzas) y hacer una bolita con cada pedazo de masa, reservar.

4. Estirar cada bollo por separado amasando siempre con la mano. Una vez que esté un poco estirada, colocarla en la pizzera con aceite en la base para que no se pegue. Continuar estirando para darle la forma de la pizzera. Si la masa rebota mucho hay que dejarla descansar por 5 minutos más.

5. Tapar las masas estiradas con un repasador y dejarla reposar 40 minutos más o menos, para lograr un segundo levado. 10 o 15 minutos antes de que termine el segundo levado precalentar el horno al máximo.

Armado de la pizza

1. Para la salsa, en un recipiente agregar tomate natural cortado en pedacitos, 2 dientes de ajo picados, sal y aceite de oliva, revolver y por arriba, un poquito de orégano. No se cocina.

2. Colocar la salsa sobre la masa cubriendo toda la superficie y ponerla en el horno precalentado.

3. Hornear a temperatura máxima en la parrilla de abajo del horno durante 10 minutos hasta que haga piso (la parte de abajo tiene que quedar crocante)

4. Pasados los 10 minutos, agregar el queso mozzarella en cubitos, el queso provolone y el queso cremoso bien distribuidos por encima de la salsa, por toda la pizza.

5. Agregar el salame Köstlich por encima del queso, el ají picante o pimiento morrón y la cebolla cortados en pequeñas tiritas.

6. Darle un horneado final.

 


Y listo, habemus pizza calabresa deliciosa y facilísima de hacer. ¿Te animás a prepararla?  Para sorprender a tu familia y amigos , conseguí el ingrediente principal a sólo un clic de distancia.

    Santa Cruz, 17 de septiembre de 2021

    Señores

    GRANJA AVICOLA INTEGRAL SOFIA LTDA.

    Presente.-

    Ref.: PROCESO DE CONTRATACIÓN N° 1 INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE RECETA DE SANDWICH PARA SOFIA LTDA.

    De mi mayor consideración:

    Por medio del presente tengo a bien aceptar la invitación pública difundida en redes sociales referente a la adquisición de receta de sándwich para Sofía Ltda., en tal sentido, manifiesto conocer que el presente proceso de contratación se sujeta a las condiciones de Granja Avícola Integral Sofía Ltda, las cuales se encuentran en la página web https://www.sofia.com.bo/. Asimismo, declaro que el presente documento es aceptado por mi persona voluntariamente y que el mismo será suficiente para acreditar mi adhesión a los términos y condiciones de la adquisición. 

    De la misma manera aclarar que la aceptación del presente documento constituye para efectos legales y comerciales una propuesta al proceso de contratación y la misma estará vigente por 120 días calendario, declarando que por el periodo indicado a partir de la fecha de aceptación:  

    Para mayor referencia señalo mi dirección en (Indicar; calle, ciudad, teléfonos, dirección electrónica).

    Sin otro particular saludo a ustedes atentamente.

    Aceptación