Cómo hacer un Currículum Efectivo

El Currículum Vitae es una de las herramientas más importantes de la presentación profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado ya que se convierte en la primera impresión que se lleva el evaluador del postulante.

Hoy en día la popularización de las bolsas de trabajo online, las redes sociales, Web´s y medios de comunicación digital han facilitado al postulante la elaboración del Curriculum, sin embargo muchas veces postulamos por diferentes fuentes que implican el envío de CV en un formato abierto, no estandarizado.

Existen elementos clave que todo currículo debe tener, a continuación detallemos los que consideramos fundamentales:

Título: Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer, es importante ser puntuales. Ej.: Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en Impuestos.

Datos Personales: Los habituales, nombre completo, dirección, números de contacto y cuenta de correo electrónico son básicos. Un buen consejo es crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales y es importante incluir un número fijo o una persona adicional de contacto.

Preparación Académica. Se recomienda incluir en este apartado tu último grado escolar, no es necesario poner la escuela donde cursamos kínder o el bachillerato, pero incluso si tienes estudios universitarios incompletos es importante que los menciones, incluye cuántos semestres o años cursaste. También debes nombrar tu formación adicional, ya sea en paquetes computacionales, idiomas u otras áreas de formación.

Experiencia Profesional. Inicia por tu experiencia más reciente y no olvides que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y el periodo de tiempo en el que te desempeñaste en este cargo. No olvides tus Logros, una persona que incluye logros en su experiencia laboral está convenciendo al reclutador de su talento y demuestra que es una persona sobresaliente y no sólo un candidato promedio.

Referencias Laborales. Debemos nombrar personas que hayan supervisado nuestro trabajo o trabajado directamente con nosotros y no así amigos o familiares. Es importante que más allá del nombre de la persona de contacto, detallemos el cargo que tiene y sus números de contacto.

Un buen currículum es lo primero que necesitamos para iniciar una búsqueda de empleo, pero no siempre sabemos cómo estructurarlo. Te invitamos a que sigas estos consejos y le dediques el tiempo necesario a su elaboración.